ES

El uso de chatbots en el marketing digital 

El uso de chatbots en el marketing digital 

En esta búsqueda constante de eficiencia y personalización, ha surgido una herramienta poderosa que está cambiando las reglas del juego: los chatbots. Estos asistentes virtuales inteligentes están transformando la forma en que las marcas interactúan con su audiencia, brindando respuestas instantáneas, automatizando tareas y generando experiencias personalizadas en tiempo real. 

En Kanji Comunicación te explicaremos que es un chatbot, saber si puedes aplicarlo a tu negocio y algunas de las funciones que puede realizar un chatbot en tu negocio. ¡Prepárate para descubrir cómo esta tecnología está transformando la forma en que las marcas se conectan con su audiencia en la era digital!

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz.

Existe una amplia variedad de chatbots, desde los más sencillos que solo responden preguntas generales frecuentes hasta otros más sofisticados, que aprenden a medida que la gente interactúa con ellos. 

¿Cómo sé si un chatbot es adecuado para mi estrategia de negocio?

Para asegurarte de que un chatbot se convertirá en uno de tus mejores aliados, primero intenta responder las siguientes preguntas:   

  • ¿Tengo poca capacidad para gestionar y dar seguimiento adecuado a todos mis clientes y leads? 
  • ¿Necesito recolectar datos o hacer reportes sobre conversaciones?
  • ¿Las consultas de los clientes se repiten frecuentemente?
  • ¿Nuestros clientes necesitan respuestas estandarizadas?  

Si respondiste “si” a las preguntas anteriores, en definitiva usa un chatbot. Si no respondiste positivamente en los casos, puedes empezar implementando un bot que inicie la conversación y luego la transfiera a un humano para asesorar de manera detallada a tus clientes. 

Tareas que puede realizar un chatbot en mi negocio

Una de las ventajas de implementar un chatbot en tu marca, es facilitar la gestión de la atención al cliente. Automatizar esta función permitirá atender a los usuarios en menor tiempo y brindar comodidad. A continuación te mostramos otras tareas que puede realizar un chatbot en tu negocio para mejorar la experiencia de tus clientes y eficientar tareas. 

Generación de leads

Un chatbot puede interactuar con los visitantes del sitio web o las redes sociales, recopilando información relevante y cualificando a los usuarios como posibles clientes potenciales. Puede realizar preguntas, recopilar datos de contacto y proporcionar información sobre productos o servicios, generando oportunidades de venta para la marca.

Recopilación de comentarios y opiniones

Un chatbot puede solicitar comentarios a los clientes sobre su experiencia con la marca, productos o servicios. Puede realizar encuestas interactivas, recopilar reseñas y testimonios. Proporciona un canal fácil para que los clientes expresen sus opiniones, lo que ayuda a la marca a obtener información valiosa y mejorar sus productos o servicios.

Comunicación personalizada

Un chatbot puede brindar soporte y resolver consultas de los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Puede responder preguntas sobre productos, proporcionar información sobre el estado de los pedidos, resolver problemas comunes y derivar consultas más complejas a un agente humano cuando sea necesario.

No te olvides de contactarnos para una mejor asesoría sobre los chatbots y cómo implementarlos en tu negocio. 

Fuentes de información

Santos, Diego. (s.f.) Qué es un chatbot, para qué sirve y cómo usarlo para atraer clientes. Recuperado el 16 de mayo 2023, de https://blog.hubspot.es/marketing/chatbot

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?