ES

Razones por las que un mexicano compra en línea

Razones por las que un mexicano compra en línea

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y México no es la excepción. Cada vez más personas optan por realizar sus compras desde la comodidad de sus hogares, aprovechando la amplia variedad de productos y servicios disponibles en línea. En este contexto, resulta fascinante analizar cómo los hábitos de compra online en México han evolucionado y se han adaptado a las nuevas tecnologías y dinámicas del mercado. 

A continuación te mostramos algunas de las razones por las que el consumidor mexicano opta por adquirir sus productos y servicios a través de internet, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online. 

Razones para comprar en línea 

Algunas de las principales razones por las que los mexicanos prefieren comprar en línea es la comodidad de comprar desde cualquier lugar conectado a internet y recibir sus compras en su domicilio. Adicionalmente, la exclusividad de opciones a través de este formato, así como diferentes promociones y descuentos que no se encuentran en las tiendas físicas. 

Métodos de entrega de productos

Un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online reveló que en 2022, el envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido por los compradores digitales e incluso mostró un crecimiento en comparación con 2021. 

Con el regreso a las oficinas después de bajar los contagios por COVID-19, el segundo lugar donde prefieren recibir sus compras es en su trabajo. Este regreso paulatino, también ayudó a que los comercios abrieran sus puertas físicas, permitiendo recoger los productos directamente en la tienda y lograr ser una de las opciones de entrega a las que más recurren los mexicanos. 

Percepción de seguridad de las compras en línea

La mayoría de los servicios adquiridos a través de internet aumentaron su percepción de seguridad, en donde los usuarios expresan sentirse muy seguros al comprar de manera online, principalmente en servicios de suscripción como las plataformas de entretenimiento; Netflix, HBO, Amazon y Spotify. 

Las telecomunicaciones son el segundo tipo de servicios en el que los mexicanos se sienten seguros para consumir a través de internet, en tercer lugar tenemos el pago de servicios como la luz, el teléfono e incluso la televisión de cable y en cuarto lugar se encuentran los servicios bancarios. 

Nuevas tendencias en la compra en línea

Existe un gran interés por modelos de compra ligados a la cuestión ambiental. Por un lado, 6 de cada 10 están interesados en comprar en línea con envíos que ofrezcan empaques ecológicos y por otro lado, la mayoría está interesada en modelos de compra/venta en línea de productos de segunda mano. 

La compra en línea a través de plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp, Messenger, SMS, va en aumento con el 43% de los encuestados. Así como el modelo de suscripción online para recibir productos periódicamente, ya sea semanal o mensualmente. 

Incentivos para comprar más durante 2023

Durante el año pasado, el comprador digital declaró que para aumentar su consumo de  2023 desea una mayor cantidad de incentivos para comprar más en línea, en donde 7 de cada 10 declaran que las entregas gratis son el principal motivador para realizar más compras en el canal digital. 

Los artículos con descuento sobre el precio original, los meses sin interés y descuentos para próximas compras también lideran las posiciones en este estudio de mercado realizado por la AMVO. 

Esperamos que estas tendencias de hábitos del consumidor mexicano te ayuden a comprender sus preferencias y motivos al elegir este método de compra en línea e implementar algunos de los modelos de venta en tu negocio, como el servicio a domicilio o implementar materiales biodegradables en el embalaje de tus productos. 

FuentesAMVO. (2023). Estudio sobre venta online en México – 2023. Recuperado el 17 de mayo 2023, de https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2023/#0

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?